jueves, 11 de septiembre de 2014

Algunos arácnidos e insectos por los alrededores de la R.N.C. Dehesa de Abajo (Puebla del Río, Sevilla) -- Some arachnids and insects around the Dehesa de Abajo Natural Reserve (Southern Spain)

Cañada de la Rianzuela acusando los rigores del estío

A pesar de no haber sido un verano especialmente caluroso éste que se nos va, llevábamos bastante tiempo esperando estos días que comienzan a llegar, en los que no se superan los 30ºC en las horas centrales.

Con más ganas aún esperábamos que cayeran del cielo algunas gotas. Se han hecho de rogar (casi 3 meses), pero hoy por fin han descargado las benditas nubes.

Al llegar a la Dehesa de Abajo nos damos cuenta de lo necesarias que son las lluvias: la Cañada de la Rianzuela está seca en un 98%. Los dos pequeños charcos que quedan, rodeando las dos isletas de vegetación, cuentan con algunos habitantes que se resisten a cambiar su hogar por los cercanos arrozales, que lucen en esta época frondosos y verdes. Anoto, entre otras especies más comunes: Calamón común Porphyrio porphyrio, Andarríos bastardo Tringa glareola, Tarro blanco Tadorna tadorna, mucho Morito Plegadis falcinellus y un grupito de unos 30 ejemplares de Espátula Platalea leucorodia.


Tarro blanco Tadorna tadorna en medio del "desierto"
Pero no iban a ser las aves las protagonistas de hoy. Nuestro objetivo eran los pequeños (y no tan pequeños) arácnidos e insectos que pueblan el perímetro de lo que hace meses fue laguna.

Nada más comenzar, localizamos varios ejemplares de las que serían las dos arañas más abundantes de la jornada: Argiope trifasciata y Larinioides sp. (cornutus/suspicax)

Argiope trifasciata© David Melero
Vista ventral de Argiope trifasciata. De fondo, David Melero ;)

Larinioides sp.
Adentrándonos en el pinar, la trifasciata era sustituída por otra belleza de este género: la Argiope lobata


Argiope lobata
También se dio muy bien el día en cuanto a Odonatos se refiere. Me negaba a meterme también en el jaleo de las libélulas, pero esto de salir con gente que sabe tanto, es lo que tiene...ya estoy picado!!!.

Vimos, al menos, 8 especies. Se mostraban muy activas todas ellas. Algunas depredando sobre otras, como muestro más adelante.

Macho de Sympetrum fonscolombii © David Melero

Anax parthenope

Diplacodes lefebvrei

                       Crocothemis erythraea, macho.
Crocothemis erythraea, hembra.



Orthetrum cancellatum

Orthetrum cancellatum depredando sobre Sympetrum fonscolombii.

Diplacodes lefebvrei depredando sobre Ischnura graelsii.

Brachytemis impartita© David Melero
Os dejo un par de videos breves de los banquetes presenciados. Es curioso pero ambos momentos fueron grabados a la vez y en la misma planta como posadero:





También vimos un par de especies de Mantis de las grandotas. Hemos observado que estos insectos mantienen los territorios, ya que se observan en la misma parcela de terreno semana tras semana (David Melero com. pers.)

Mantis religiosa aseando sus "armas"

Mantis religiosa. Toma que muestra su gran tamaño,

Sphodromantis viridis. Al volar quedó atrapada en una tela de araña. Después de la foto fue liberada.
Para acabar, apuntar algunos insectos más que encontramos antes que nos sorprendiera un buen chaparrón, que nos hizo buscar refugio en los coches.

Cylimdromyia sp (?)

Utetheisa pulchella

Chicharra Cicada barbara
Hormiga león Sp? (Myrmeleontidae)
Agradecer a mis compis de aventura en el día de hoy por este rato de "bicheo": Fran Gálvez, Bernardino Sañudo, Jorge Bellido y, en especial, por la cesión de sus magníficas fotografías y su paciencia infinita en la identificación de estos bichejos, a David Melero.

Saludos y gracias por leerme!


Alberto Plata

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos de los insectos, me ha gustado muchisimo la chicharra, es lo mismo que la cigarra o es otra especie?
    Impresionante la mantis!

    ResponderEliminar
  2. Sí Olga, cigarra o chicharra, son las chirrian sin parar los días más calurosos del verano...

    Gracias por tu comentario!


    A.PLata

    ResponderEliminar