jueves, 16 de enero de 2014

Grandes arañas andaluzas - Andalusian big spiders

En esta entrada de hoy pretendo mostraros algunas de las grandes arañas presentes en la zona occidental del sur de la Península ibérica y aprender un poco más acerca de ellas.

No es ahora buena época para observarlas: la mejor es el final del verano y otoño. Por el contrario, siempre es buen momento para aprender a diferenciarlas.

♂ de Argiope lobata  --  © David Melero
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza al hablar de arañas (aún más cuando son grandes) es: ¿son venenosas? La respuesta en la mayoría de los casos es "SI". Pero rápidamente formulo otra más importante: ¿son, por tanto, peligrosas? La respuesta esta vez es un rotundo "NO". Las arañas se alimentan principalmente de pequeños insectos y se valen del veneno para inmovilizar y preparar a la víctima para ser consumida, pero en la gran mayoría de los casos el veneno es prácticamente inocuo para el ser humano. En muy raras ocasiones una especie de araña puede provocar un efecto preocupante en las personas. Cumplen un papel fundamental en el ecosistema como "insecticidas biológicos", así que, POR FAVOR, dejémoslas en paz.

Estas especies son muy buscadas por los amantes de las "damas de 8 patas" y protagonistas de las peores pesadillas para una gran parte de la sociedad (sin ningún fundamento). Resultan muy comunes localmente y son muy agradecidas para probar el macro de nuestras cámaras, ya que pocas veces podemos observar tanta belleza acercándonos a pocos centímetros de un ser vivo.

Comenzamos el repaso arácnido por uno de los géneros más conocidos: el género Argiope ó "arañas tigre"(debido a sus colores amarillos y negros, no penséis que es por comerse a los turistas ;)


♀ de Argiope lobata  --  © David Melero
Este grupo presenta un gran dimorfismo sexual: los machos son pequeños (unos 6 mm.) mientras que las hembras pueden llegar a medir 3 cm. o incluso más. A efectos de identificar especies nos fijaremos en estas últimas, ya que los machos a menudo parecen más la descendencia que otra cosa.
Construyen unas telas a baja altitud (1-1,5 m. del suelo) en la parte externa de los arbustos y son poco visibles, pero casi siempre están atravesadas por unos radios en zig-zag muy característicos y conspicuos. Además estas arañas se colocan normalmente en el centro de las mismas, cabeza abajo y con las patas agrupadas dos a dos.

El hábitat de estos grandes arácnidos es muy variado, pero nosotros hemos encontrado grandes densidades en pinares con abundante zona arbustiva.

Una de las más fotografiadas es la Argiope lobata. A veces es mal llamada araña lobo, aunque ese "apellido" lobata hace referencia a su opistosoma ("abdomen") lobulado tan peculiar. Esta característica la separa bien de otras especies semejantes.


Argiope bruennichi con una presa  --  © Gunnar Ries 
Quizá la más común de este género sea la Argiope bruennichi. Así al menos está catalogada en la bibliografía aunque nosotros no estemos muy de acuerdo.

♀ de Argiope trifasciata.   --  © David Melero
Es también llamada araña avispa por la sucesión de amarillo y negro en su coloración.

La última especie a tratar es la Argiope trifasciata. Esta preciosa araña cuenta en el opistosoma con rayas amarillas y plateadas separadas de finas rayas negras. 

Es bastante parecida a la especie anterior, pero en ésta las bandas plateadas (o blanquecinas) son bien visibles y no le dan tanto aspecto de avispa.

♀ y ♂ de Argiope trifasciata. Nótese la diferencia de tamaño.  --   © David Melero 
Las patas son, a menudo, mas oscuras que otras especies del género, aunque igualmente atigradas. Comparte hábitat con las anteriores pero ésta muestra más querencia por la cercanía de agua.


Vista ventral de una ♀ de L.suspicax
El segundo género que os traigo hoy es Larinioides o arañas de los puentes.


Son algo más pequeñas que las citadas anteriormente, pudiendo llegar a medir las hembras hasta 2 cm. (1/3 los machos). Se distinguen bien de otros arácnidos por el voluminoso opistosoma siempre de colores claros, que pueden variar entre el gris claro y el castaño claro casi blanco. La parte ventral es igualmente característica, siendo de color oscuro con dos marcas muy visibles en forma de "coma".


Este género es más difícil de observar, ya que durante el día permanecen escondidas en su "túnel de seda", para salir a la tela a cazar por la noche. La tela es variable y a pesar del gran tamaño que puede alcanzar, muchas veces pasa inadvertida en la parte baja de hierbas y arbustos.

Ejemplar ♀ de L.suspicax a orillas del Lucio de la Rianzuela (SE)


Como ejemplo de este género os presento en esta foto a Larinioides suspicax. Esta especie la hemos encontrado siempre cerca del agua, compartiendo hábitat en ocasiones con A.trifasciata.

Otro integrante de este complicado grupo es la Larinioides sclopetarius. Esta suele tener coloración más oscura que sus congéneres, aunque existe una gran variedad cromática dentro de cada especie.

♀ de L. sclopetarius  --  © David Melero
Para el final he dejado a la más especial de todas. Empezaré diciendo que es un endemismo del sur de España, que es la araña más grande de toda Europa y que es la única protegida. Como algunos de vosotros ya sabréis me estoy refiriendo a la Araña negra de los Alcornocales Macrothele calpeiana. Es una preciosa araña que no teje su tela de forma aérea sino que la fabrica debajo de piedras o madrigueras abandonadas: son las llamadas "telas de mantel".

Araña negra de los alcornocales Macrothele calpeiana - © Jorge Bellido
Es de color negro brillante, con aspecto aterciopelado. Puede llegar a medir hasta 8 centímetros (!) incluyendo las patas. Su comportamiento es bastante tímido durante el día, aunque si es molestada, adopta una postura de ataque muy característica en la que enseña sus grandes quelíceros y levanta las patas delanteras.

Macrothele calpeiana en El Real de la Jara (Sierra Norte, Sevilla) - © Jorge Bellido 
Su nombre científico hace referencia a los grandes "theles" productores de seda (esas dos colitas ;) y a la localidad donde se observó por primera vez (Calpe, Gibraltar).

Sólo he tenido un contacto con la especie y fue bastante inusual. He buscado información y puede que estuviera en el límite norte de su distribución, ya que fue anotada en la localidad de El Real de la Jara (Sierra Norte, Sevilla).

Esta especie es muy escasa y está protegida por ley, por lo que está prohibida su captura.

Con esta joya me despido. No sin antes agradecer a David Melero y Jorge Bellido la cesión de las fotografías que ilustran esta entrada.

Espero haber ayudado un poco a conocer a estos fantásticos seres. Y recuerda, las arañas llevan en el planeta 300 millones de años, no te creas con el derecho de matar a "alguien" que nos lleva tanta ventaja...

Un saludo a todos!


A.Plata

Puesta de Argiope trifasciata (ooteca)  --  © David Melero

15 comentarios:

  1. Buenas

    En la provincia de Badajoz también hay Macrothele calpeiana. En alcornocales de Calera de león, Monesterio y Fuentes de León, al menos, la hay, por lo que están algo más al norte que las del Real de la Jara.

    Un saludo
    Ramón Román

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ramón. Busqué información y no encontré esas poblaciones extremeñas.

    Muy interesante el dato!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares!
    No me imaginaba que hubiese tal variedad!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Hoy he visto por primera vez una lobata en Valsequillo, Gran Canaria, y un compañero me ha mandado hoy una foto de una trifasciata, en Arinaga, también en Gran Canaria.No sé si es habitual encontrar estos ejemplares en las islas, puesto que es la primera vez que los observo. Gracias por la información del artículo, ha sido muy interesante.
    Nayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayra, la bibliografia dice que de las 4 sp del género Argiope que hay en la península, 3 de ellas están presentes en las Canarias: A.bruennichi, lobata y trifasciata.
      Siempre es un gustazo toparse con ellas.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Por favor, alguien me podría indicar qué tipo de araña es esta que me he encontrado en mi jardín? Es bastante grande! Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Podría enviar la imagen a alguna dirección de correo? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. me encontré esta muerta en el dormitorio q tipo es,por favor y es venenosa queria informacion. gracias

    ResponderEliminar
  8. me encontré esta muerta en el dormitorio q tipo es,por favor y es venenosa queria informacion. gracias

    ResponderEliminar
  9. He visto en el jardín la denominada araña de San Andrés, és peligrosa para personas y o mascotas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,la araña que parece una avispa la vi por primera vez en la playa de Matalascañas ,me impresionó tanto que cogí aracnofobia,y la última que pusiste la grande negra,la vi ya cuatro veces en donde ahora vivo,Canena,que pertenece a Úbeda,vivo en el campo,la he visto hasta en el techo del salón y la verdad asusta es muy grande y gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arañas son bastante pacíficas y no pican si no son molestadas. Si están en un lugar que no quieres que estén, las pillas con un vaso y un papel y la liberas en el campo. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola como podría enviaros fotos, para que me digáis que especies son? Este año estoy viendo en el campo muchisimas

    ResponderEliminar