viernes, 22 de noviembre de 2013

Buscando a las Grullas... - Looking for Cranes...

Después de ver que la entrada de Grullas por el norte de España era ya un hecho después de los últimos fríos, nos decidimos a buscarlas por las zonas de marisma cercana. Y vaya si las encontramos!!

Nuestro recorrido fue el mismo que otras muchas veces: Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo hasta la Cancela de la Escupidera, límite del Parque Nacional de Doñana. Esta ruta, mil veces repetida, nunca defrauda.

Aspecto invernal de la Dehesa de Abajo

Poco después de amanecer, sobre las 8:30, y después de un buen desayuno, estábamos en la Dehesa de Abajo. La mañana amaneció sin viento y con una temperatura de unos 4ºC.

Tras un primer vistazo, pudimos ver que entre las anátidas eran mayoría los Cucharas europeos Anas clypeata. También formaban enormes bandos las Cigüeñuelas Himantopus himantopus, Avocetas Recurvirostra avosetta y los sempiternos Flamencos Phoenicopterus ruber.

Poco a poco, tras una búsqueda más detallada con telescopio, se iban sumando otras especies de anátidas como Silbón europeo Anas penelope, Ánade friso Anas strepera, Cerceta común Anas crecca, Porrón común Aythya ferina, Pato colorado Netta rufina o la escasísima Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris.

Continuamos marisma adentro por el Vado de Don Simón, acompañados de los numerosísimos Aguiluchos laguneros Circus aeruginosus que patrullan la marisma en esta época, y también de algunos Aguiluchos pálidos Circus cyaneus.

Aún quedan los últimos coletazos de la cosecha de arroz, y los astutos Gorriones morunos Passer hispaniolensis aprovechan cualquier bache del camino donde los remolques hayan dejado caer tan preciada semilla. En estos días recorren las marismas del Guadalquivir grandes grupos errantes en busca de alimento.

Grupo de Passer hispaniolensis alimentándose

Hasta la zona de Casa Bomba, la cosa estaba un poco aburrida. A buen seguro la falta total de lluvias contribuye a ello. Pero acercándonos al primer punto de referencia de la jornada la cosa empezó a animarse. En una torreta de alta tensión lejana disfrutamos de una preciosa Águila pescadora Pandion haliaetus con un pez en las garras.

Toma lejana de Pandion haliaetus

Un poco más adelante un grupo de 13 Cigüeñas negras Ciconia nigra descansan totalmente ajenas a nuestros prismáticos...

Grupo de Ciconia nigra descansando en un barbecho

Al llegar a la bomba, bajamos de los coches y buscamos por los alrededores al huidizo Avetoro, sin suerte esta vez. Si localizamos a dos ejemplares de su primo menor, el Avetorillo Ixobrychus minutus, especie estival que poco a poco se sedentariza en el S de España. Antes de meternos en los coches de nuevo, escuchamos las primeras Grullas Grus grus a lo lejos, así que decidimos continuar.

Grupo de Grus grus en vuelo

Milvus milvus
En esta zona comenzó el recital de Milanos reales Milvus milvus: fue la rapaz mas abundante, al margen de los laguneros, observándose 14-15 ejemplares. Un gustazo poder disfrutar de esta especie tan castigada por el veneno en nuestro país, y que casi hemos perdido como reproductor en nuestra provincia de Sevilla.

Cercanos ya a la valla que delimita el Parque Nacional, el "trompeteo grullero" se hizo más evidente. Empezamos a ver algunos pequeños grupos y decidimos poner pie en tierra para disfrutarlas. La sorpresa fue que empezaron a levantarse VARIOS CIENTOS de grullas de una parcela de arroz que estaban fangueando!. Los grupos iban tomando altura y decidieron que nos dedicarían un momento único pasando por encima de nuestras cabezas.

Volvieron a echarse en una zona con agua ya fuera de nuestra vista. La estima que hicimos fue de unos 1800-2000 ejemplares, cifra nunca observada por mí en esta zona. Después de flipar de lo lindo durante un rato proseguimos nuestro camino. Aquí os dejo una foto y un par de videos grabados con una cámara de fotos compacta, para intentar acercaros un poco lo vivido allí:







Ya cerca de nuestro destino, Julio decidió que paráramos en una de las pocas zonas donde había crecido algo de hierba verde. Esta parada nos deparó un buen grupito de Alcaravanes Burhinus oedicnemus de unos 30 ejemplares, y también unos 10-15 Chorlitos dorados Pluvialis apricaria asociados a Avefrías. Un poco más alejado, y mientras que seguíamos las evoluciones de un bonito macho de lagunero, se levantó un macho de Sisón Tetrax tetrax. Lo disfrutamos durante unos segundos hasta que se posó en una zona sin aparente vegetación, donde lo perdimos. Es increíble como un bicho de ese tamaño puede pasar desapercibido cuando quiere, jeje.

Y por fin llegamos al final del recorrido: la Cancela de la Escupidera. Aquí nos reciben varios grupos de Gamos Dama dama y algunos Venados Cervus elaphus con algún recordatorio de la berrea para algún macho joven que anduviera despistado. Estuvimos barriendo la zona durante una media hora en busca de alguna imperial, pero no tuvimos suerte. Si localizamos un par de Culebreras europeas Circaetus gallicus invernantes y dos Elanios azules Elanus caeruleus.

Julio y Jorge en la Cancela de la Escupidera, límite del Parque Nacional de Doñana

Decidimos volver ya que habíamos dejado para el final la visita al Centro de visitantes José Antonio Valverde. Una vez allí comprobamos que había poco movimiento, apenas unas decenas de Ánsares comunes Anser anser, los grandes perjudicados por la falta de lluvias y prácticamente ausentes en esta zona de la marisma. Estuvimos muy poco y continuamos.

Grupo de Anser anser en el C.V. José Antonio Valverde

Saliendo de los carriles de tierra y con ritmo más acelerado (apretaba el hambre), vimos un grupo de unos 20 Buitres leonados Gyps fulvus bastante altos y esta bonita hembra de Esmerejón Falco columbarius, que puso un excelente broche final a esta mañana pajarera, compartida con Julio Roldán y Jorge Bellido.

♀ de Falco columbarius fotografiada con "movilscoping"

Gracias a Jorge por la cesión de sus fotografías. A veces hace maravillas con una pequeña compacta!!


Hasta la próxima!

Alberto Plata.

2 comentarios:

  1. Muy buena jornada, sí señor! Lástima que no pudiera ir, pero para la próxima no faltaremos.

    Un cordial saludo,

    Manuel J. Tejada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, como ya digo en la entrada, este lugar nunca defrauda: siempre se disfruta mucho. Apúntate cuando quieras...

      Gracias por tu comentario.

      A.Plata

      Eliminar