domingo, 6 de octubre de 2013

Paseo con la familia para disfrutar de la Berrea - Footpath with the family to hear the Deer Rut.

Hoy os propongo dar una vuelta por el Parque de El Berrocal (Almadén de la Plata, Sevilla). Está situado a unos 80 km. de Sevilla, aunque el acceso es rápido por la Vía de la Plata.

No es una de las zonas que habitualmente suelo visitar, ya que está a medio camino entre un parque periurbano y un hábitat de dehesas y monte mediterráneo 100% natural. Como punto a favor tiene algunas instalaciones como bar y aseos, parque infantil, senderos adaptados, que puede que animen a padres y familias con niños demasiado pequeños o con personas con alguna dificultad. Nosotros aún no lo habíamos visitado, así que nos animamos a dar un paseo a ver si la densidad de ciervos de la que goza esta finca, nos permitía escuchar el gran espectáculo de la berrea.

Llegamos a la cancela de entrada sobre las 11:00. Gracias a que tomamos un relajado desayuno en la localidad de El Ronquillo, no tuvimos que esperar demasiado a que abrieran las puertas. No lo sabíamos, pero abrían a las 11:30 h. Por aquí os dejo un enlace donde deberíais consultar los horarios antes de planificar la visita:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19779

Una vez alli dimos un corto paseo para echarle un ojo al Alcornoque del berrocal, que se encuentra dentro del Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, y a continuación nos decidimos por el Sendero de la Mancha del Berrocal.

La mañana ya estaba muy avanzada, pero el día estaba muy nublado y amenazando luvia. Este aspecto quizá fuera clave para que los grandes venados de la sierra nos brindaran la ocasión de escuchar sus desafiantes bramidos.

Nada más empezar nos cruzaron a escasos 20 metros los primeros 6 Ciervos Cervus elaphus, 5 hembras y un joven macho con la cuerna incipiente. Este encuentro nos hizo albergar que el sendero nos aportaría bastantes encuentros con este ungulado, pero resultó la única observación cercana de todo el recorrido. Si pudimos escuchar a grandes machos en la lejanía y observar algunas hembras a cierta distancia y con prismáticos.

En cuanto a aves, el día estuvo muy flojo, siendo protagonistas los Rabilargos Cyanopica cyanus y Arrendajos Garrulus glandarius . Sólo vimos 5-6 Buitres leonados Gyps fulvus cuando ya nos marchábamos.

La ruta, de 7 km. aprox., resultó atractiva y cómoda, sólo con algunos repechos de corta duración que hacen que la calificación de esta ruta sea de dificultad media (algo excesivo, a mi parecer).

0 comentarios:

Publicar un comentario