lunes, 18 de octubre de 2010

"Un ave americana en la Campiña Sevillana (Tryngites subruficollis)" -- 11/10/10


El pasado Lunes día 11 de Octubre aprovechamos que pasábamos cerca de Osuna para acercarnos a la Finca Ojuelos, en plena campiña sevillana. Allí, en una charca estacional, habían observado días atrás los "compañeros pajareros" Manuel Villaécija y Paco Chiclana, un ejemplar de Correlimos canelo Tryngites subruficollis.
Al final fueron 3 los ejemplares que se encontraban juntos en esta pequeña laguna.

También pudimos observar 3 Ortegas Pterocles orientalis, que nos hicieron igual de ilusión o más que los canelos, debido a los escasos contactos que esta especie nos brinda en la provincia.

Este raro limícola se reproduce en el NO de Norteamérica y es un raro divagante a Europa. Últimamente se están multiplicando las citas en nuestro continente: hasta 70 ejemplares en el Reino Unido sólo en el mes Septiembre y 12 en España en lo que va de Octubre.

El debate está abierto y la explicación de este boom de observaciones son variadas entre los ornitólogos españoles. La razón más lógica sería pensar que las inclemencias meteorológicas los han empujado hacia Europa, como ocurre con otras especies. Pero no son pocos los que apuntan a una posible cría de ejemplares en la zona E de Siberia o, incluso, en el N de Europa.

Intentamos hacer algunas fotos para ilustrar este report, pero nos fue imposible sacar alguna decente. Aquí os dejo un vídeo de otro ejemplar que se observó en Cantabria hace 2 años (© nazanutria):



0 comentarios:

Publicar un comentario