jueves, 25 de febrero de 2010

Breve paseo por la Playa de la Jara, Sanlúcar de Barrameda.


Hoy tenía que pasar la mañana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y he aprovechado a última hora de la mañana para darme un breve paseo de unos 2 km.
El lugar elegido ha sido la Playa de la Jara, en la desembocadura del río Guadalquivir. Es una bonita playa con algo de vegetación natural y zonas de rocas en la orilla y que ofrece algunas oportunidades de observar limícolas a poca distancia.

Al llegar, la playa presentaba un aspecto desolador. Los temporales que se han sucedido este invierno en las costas andaluzas han hecho mella. Varios riachuelos estacionales aún vertían sus aguas al mar en la mañana de hoy. En sus pequeños cauces se acumulaban restos de basuras e incluso algunos muebles que las riadas han arrastrado hasta aquí.

En cuanto a las aves observadas la sorpresa fue muy agradable. Tuve la suerte de llegar cuando la marea estaba bajando y multitud de limícolas se alimentaban en las rocas y la orilla de la playa. Los Vuelvepiedras Arenaria interpres eran mayoría. En el transecto de apenas km y medio pude contar un mínimo de 120 ex. También disfruté con grupitos de Correlimos tridáctilo Calidris alpina, algunos Zarapitos trinadores Numenius phaeopus y Ostreros Haematopus ostralegus.

La nota más interesante del día fue el hallazgo de 3 Paíños orillados. En principio pensé que los 3 eran Paíños boreales (o de Leach) pero uno de ellos (el más reciente y el que aparece en la foto) parece ser un Paíño común Hydrobates pelagicus...¿qué os parece? Gracias a Carlos Gutiérrez por abrir este debate y ponerme en guardia...
Al volver pude contar sobrevolando la autopista, al menos 36 Milanos negros Milvus migrans...

Alberto Plata

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este paseo que me has hecho dar por la playa, aunque sea através de tus ojos y tus palabras.....

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sé por qué has quitado la opción de comentarios en tu blog.
    Es precioso el trabajo que haces y las excursiones deben de ser de lo más espectacular...ir buscando, rastreando y de repente: ahí están: faunas y floras, paisajes irrepetibles...mucha belleza.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Animia!
    Muchas gracias por tus comentarios, ya ves que no he quitado la opción en el blog.
    Me encanta recibir apuntes en este pedacito de naturaleza que es "nosgustaelcampito"...

    Un saludo!

    Alberto.

    ResponderEliminar